Noticias

¿Cuáles son las principales novedades que modifican el CTE 2019?

El Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, actualiza varios documentos básicos en aplicación de la Directiva Europea 2010/31

Ingenature, consultora de sostenibilidad y eficiencia energética en edificación, facilita un breve resumen de las actualizaciones del CTE centrado en el DB-HE5 y HE6.

En el nuevo DB-HE, las exigencias de ahorro energético se atienden de dos formas: se hacen más rigurosos los límites de consumos de energía y se abren al proyectista las posibilidades de justificación para controlar las pérdidas de energía de una manera más eficiente. Para ello, entre otras mejoras, se incorpora el concepto de “consumo de energía primaria total”; desaparece la ponderación por superficie, que, antes, favorecía en exceso a los edificios menos compactos, y se introduce, como novedad, el “indicador de control solar”.

En relación con la energía procedente de fuentes renovables o procesos de cogeneración; se considera el rendimiento de las bombas de calor, y se permite la recuperación de energía residual procedente de equipos de refrigeración en edificios residenciales y la cuantificación de los sistemas de generación de energía eléctrica procedente de fuentes renovables para uso propio o suministro a la red.

Pero hay un aspecto aún más importante, y es que la concepción de la envolvente del edificio cambia. Se permite trabajar con la envolvente de una manera más versátil, entendiendo el edificio como un conjunto sobre el que hay que trabajar de una forma holística y transversal.

Por último, la modificación propuesta del DB HE, eleva el nivel de exigencia en las intervenciones sobre edificios existentes y cambios de uso, lo que repercutirá en una mejora progresiva del comportamiento térmico del parque ya construido.

Gracias a todos estos cambios, la actualización del DB-HE hará posible una edificación más sostenible, en la que el papel de los arquitectos será más relevante que nunca, ya que, desde el inicio del proyecto, la forma, el volumen y la exposición solar del edificio serán determinantes para mejorar la eficiencia energética de los edificios de manera integral.

Aunque se han modificado puntualmente las exigencias básicas desde la H0 hasta la H5, destaca ésta última el cambio de título que pasa a ser: “Generación mínima de energía eléctrica procedente de fuentes renovables”, el ámbito de aplicación y la cuantificación de la exigencia. Además, se ha incorporado una sección nueva, la H6: Dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Y la incorporación de una nueva sección

HE5 Generación mínima de energía eléctrica procedente de fuentes renovables

Esta sección establece la obligatoriedad de incorporar sistemas de generación de energía eléctrica procedentes de fuentes renovables para uso propio o para suministro a la red. Para cumplir esta exigencia lo que se establece es una potencia mínima para instalar que estará limitada también por la superficie de cubierta del edificio para tener en cuenta las posibilidades físicas de ocupación ya que esta es la zona más habitual de instalación de los sistemas de generación, en muchos casos, mediante paneles fotovoltaicos. El cumplimiento de la exigencia se resume en la siguiente tabla extraída de la Guía de Aplicación del DBHE 2019 CTE.

Donde:

S = superficie construida del edificio 

SC = superficie de cubierta no transitable o accesible únicamente para conservación 

SOC = superficie de cubierta no transitable o accesible únicamente para conservación ocupada por captadores solares térmicos 

Fpr,el = 0,005 para uso residencial privado y 0,01 para resto de usos.

HE6 Dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos

Esta sección se centra en la obligación de incorporar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en los edificios que cuenten con zonas destinadas a aparcamiento, ya sean interiores o exteriores, e independientemente del uso del edificio. Las exigencias de esta sección son iguales tanto para edificios nuevos como para las intervenciones establecidas en edificios existentes exceptuando las cláusulas concretas de exención en cada caso, según indica la tabla de la Guía de Aplicación del DBHE 2019 CTE.

El HE6 cuantifica la exigencia en función de las plazas de aparcamiento del edificio. Resulta conveniente aclarar que los espacios o zonas destinadas al estacionamiento de bicicletas o patinetes no se consideran plazas de aparcamiento a los efectos de establecer el número de plazas de aparcamiento que da lugar al nacimiento de la exigencia ni a los efectos de su cuantificación. Igualmente, por el concepto de fracción se entiende cada número de plazas que se encuentren por debajo de la cifra límite marcada en cada caso.