La tecnología WFG podría ser la próxima revolución de los edificios acristalados, gracias a una visión holística basada en la integración del diseño arquitectónico, la simulación energética de edificios, la gestión de la energía para optimizar el clima interior y la industria del muro cortina.
En 2019 se inauguró el primer pabellón acristalado con vidrios de flujo de agua (WFG) en Sofía, Bulgaria, como un hito dentro del proyecto europeo InDeWaG, en el que participó nuestra compañera Belén Moreno, desde la UPM. A partir de entonces, se monitoriza la construcción con sondas de temperatura y humedad relativa, caudalímetros y piranómetros que arrojan muchos datos valiosísimos para comprobar las bondades de la tecnología.
Los módulos que conforman la fachada del pabellón funcionan como captadores solares transparentes con nuevas funcionalidades, como la absorción de calor y la producción de energía renovable. El demostrador de Sofía tiene como objetivo validar la viabilidad del sistema constructivo, basado en la tecnología del muro cortina modular, y el rendimiento energético encaminado a reducir la demanda de calefacción y refrigeración.
En el artículo que os compartimos, escrito por nuestra compañera Belén Moreno Santamaría, Doctor Arquitecto, podréis comprobar un comportamiento del vidrio absolutamente sorprendente, ya que es capaz de adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes o a las preferencias de sus ocupantes, mediante el control del flujo de agua que circula por la cámara del doble acristalamiento: https://www.mdpi.com/826558
Las conclusiones durante el primer año de monitorización fueron:
¡Ah! Y si os interesa abundar en la tecnología WFG, no os perdáis este mini reportaje de Euronews.
¡¡Y si seguís con ganas de más, hablamos!!