Noticias

Rehabilitación energética de edificios: ¿Cómo solicitar ayudas de los Fondos Europeos?

Ingenature lanza al mercado la propuesta de valor más efectiva para la gestión de los fondos Next Generation EU destinados a la rehabilitación energética de edificios.

La consultora española Ingenature, líder en el asesoramiento en materia de sostenibilidad y eficiencia energética en obra nueva, ha abierto una división especializada en la gestión de los Fondos Europeos, incorporando la figura del Agente Rehabilitador como el vehículo que permite ofrecer al mercado una solución integrada que haga posible la rehabilitación de edificios en colaboración con las Comunidades y la Administración Pública.

España cuenta con un parque de viviendas muy envejecido, donde más del 50% de los inmuebles cuenta con más de 40 años de historia. Aunque muchos han sido reformados en las últimas décadas, no son eficientes a nivel energético. Por ello, la rehabilitación del sector residencial es uno de los grandes objetivos que abarca los Fondos Next Generation, promovidos por la Unión Europea. Estas inversiones se canalizan a través de las comunidades autónomas, con un presupuesto total de 3.420 millones de euros, de los cuales, 2.970 millones de euros son subvenciones directas, 450 millones se destinan a deducciones fiscales y 1.100 millones a créditos avalados por el ICO.

Por lo tanto, se trata de una ocasión única en la historia de la rehabilitación en la que se combinan subvenciones directas muy importantes para esta materia, la oportunidad de acompañarlas con obras de conservación y accesibilidad, el surgimiento de un sector empresarial potente y experimentado capaz de acompañar a la comunidad a través de todo el proceso de manera integral y un sector financiero motivado para ayudar a las comunidades de propietarios.

En este contexto, Ingenature cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la consultoría energética y pone a disposición de los ciudadanos el servicio de Agente Rehabilitador facilitando la gestión en las comunidades, desde la elaboración de la documentación técnica, la solicitud de las ayudas hasta la obtención de la financiación. Un servicio “llave en mano” con la máxima calidad y garantía desde al análisis inicial hasta el cobro final de las ayudas, pasando por la coordinación de todos los agentes implicados en cada fase de la obra.

El esquema del proceso que atraviesan los proyectos de rehabilitación comienza con un primer análisis claro y gratuito sobre cuáles pueden ser los ahorros y ayudas accesibles, así como la financiación disponible y el alcance de las actuaciones. El resto de las fases marcan los tiempos de la elaboración del proyecto, contratación de la obra, ejecución de la obra y justificación técnica y económica de la intervención global.