Certificado energético, eficiencia energética, ahorro energético, etiquetas con colores y letras…, ¿te suena todo esto y no acababas de comprenderlo ni su importancia? Te hacemos un resumen para que sepas lo que significa y por qué es importante
¿Qué es el certificado de eficiencia energética? Un documento que acredita la eficiencia energética de la que goza una propiedad determinada o un producto concreto. Las clasificaciones varían desde la «G», que es la clasificación más ineficiente y está indicada con un color rojo, hasta la «A», que significa que es muy eficiente y se muestra en verde oscuro.
¿Qué significan los colores y las letras? Los colores van del verde (el valor más eficiente) a una gama de colores más cálidos que acaba en el rojo: el menos eficiente. Cada color está acompañado de una letra que sigue el abecedario: empieza en la A, que es la más eficiente, hasta la G, la menos eficiente. Y en lo que se traduce esta información es en el ahorro de consumo energético.
Y ahora, en relación con la noticia que publicamos esta semana, vayamos al caso concreto del certificado energético de las viviendas:
¿Para qué sirve el certificado energético? Sirve para informar al comprador o arrendatario sobre cuánto le costará calentar, enfriar y ventilar, así como el agua caliente, en dicha casa y cuánto CO2 emite en el proceso.
¿Qué otra información interesante aporta? Las posibles medidas que se pueden tomar para mejorar la calificación.
¿Cómo se obtiene? A través de un técnico competente. Se pueden contactar con uno a través de diferentes colegios profesionales, como el de Arquitectos, de Aparejadores, de Ingenieros Industriales, etc.
¿Es obligatorio? Sí, desde el 2013 es necesario para alquilar o vender una vivienda. Además, una vez obtenido hay que registrarlo en la Administración Autónoma Local.
¿Por qué es tan importante? En los próximos años será obligatorio contar con una calificación mínima para alquilar o vender una propiedad (previsiblemente E en 2030 y D en 2033). Es decir, gran cantidad de viviendas en España (las menos eficientes, las que tengan una calificación F o G, que supone más del 60% del total) tendrán que reformarse para poder realizar cualquier transacción (venta, alquiler, donación, heredar, etc.)
¿Cuándo entrará en vigor esta calificación mínima? La directiva europea se traspondrá a normativa española posiblemente en 2025 o 2026, introduciendo una nueva tipología de certificación energética más compleja Los nuevos límites se exigirán para 2030 y 2033.
¿Qué puedo hacer para conocer la eficiencia energética de mi vivienda y mejorarla? Puedes escribirnos a info@ingenature.es o llamarnos al 91 445 93 94 si necesitas el certificado de un edificio, o contactar con algún colegio profesional de arquitectos, ingenieros, etc si necesitas un certificado de una vivienda individual.