Noticias

¿SABÍAS … LO QUE ES LA HUELLA DE CARBONO?

Calcular la huella, medirla, analizarla, compensarla… ¿No dejas de escuchar la palabra “huella” y no sabes lo que es? ¡Te lo contamos!

¿Qué es la huella de carbono? Es un indicador de los gases de efecto invernadero que emite una actividad.

¿Qué significa ese indicador? Las actividades del ser humano están directamente relacionadas con un consumo de combustibles fósiles. Ese consumo genera emisiones de gases como el dióxido de carbono o el metano. Con esta emisión aumentamos la concentración de estos gases por encima de su nivel normal. Además, estos gases absorben parte del calor del sol. Es decir, las emisiones hacen que la concentración de gases sea mayor, y que la temperatura media de la tierra aumente también por encima del nivel normal.

¿Cómo se calcula? Se trata de una multiplicación de factores: el dato de la actividad por su correspondiente factor de emisión. El dato de la actividad es el parámetro que define el nivel de la actividad generadora de emisiones. El factor de emisión es la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por cada dato de actividad.

¿Un ejemplo? Para conocer el dato de emisión de un viaje en coche de Madrid a Santander necesitaría saber los litros y tipo de combustible que consume mi coche por kilómetro, así como el factor de emisión de dicho combustible, y, por último, los kilómetros que hay entre ambas ciudades. Después, multiplicar todos los factores.

Entonces, ¿qué significa ser carbono neutro? “Según la UNFCC se refiere a la idea de que las emisiones netas de gases de efecto invernadero se equilibren y sean iguales o menores a las que se eliminan a través de la absorción natural del planeta. Es decir, significa que reduzcamos nuestras emisiones a través de la acción climática”.

¿Por qué es importante conocer la huella de carbono? Es un indicador que nos facilita proponer e implementar medidas para su reducción. Si conoces como empresa dónde están tus mayores impactos, sabes dónde tienes que enfocarte para reducir.

Al final debe de convertirse en una herramienta para proponer soluciones. Y en Ingenature, nos encanta proponer soluciones para reducir el impacto medioambiental de cualquier proyecto.