Noticias

¿Sabías que existen certificaciones que valoran la sostenibilidad de tu vivienda? ¡Te lo contamos!

¿Qué son las certificaciones de sostenibilidad?
Las certificaciones de sostenibilidad son unos sellos, habitualmente voluntarios, que se otorgan a un edificio, y que valoran su diseño en función del impacto que generan desde un punto de vista ambiental, energético y social. En función del certificado se establecerán los criterios que deberemos de evaluar para disminuir los impactos que ese edificio produce al entorno en donde se ubica.

¿Cuáles son las principales certificaciones de sostenibilidad?
BREEAM: fue la primera certificación de sostenibilidad que salió al mercado. Nació en el Reino Unido, y para evaluar el comportamiento de tu vivienda ha desarrollado una serie de criterios para el diseño y que se dividen en función a la categoría a la que pertenecen. Estas son los siguientes: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso del suelo y ecología, contaminación, e innovación. Esta certificación da el valor que le corresponde a las anteriores categorías en función del país en donde se aplique (siempre que exista una adaptación del estándar a un determinado país), por medio de sus ponderaciones medioambientales. Con todo esto se define la puntuación final del edificio y, por tanto, de tu vivienda.

LEED: se trata de una certificación de origen americano que evalúa el comportamiento del edificio en función a los siguientes ocho impactos: localización y transporte, sitios sostenibles, eficiencia del uso del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interior, innovación en el diseño, y prioridad regional.

VERDE: es la certificación española que evalúa el comportamiento sostenible de tu vivienda. Por ello, su principal diferencia con las anteriores certificaciones es su mayor proximidad al marco normativo español, aunque en el caso de BREEAM, al existir ese acuerdo, esta adaptación también es total. Las categorías en las que se engloban los criterios de evaluación de esta certificación son las siguientes: parcela y emplazamiento, energía y atmósfera, recursos naturales, calidad del aire interior, calidad del servicio, aspectos sociales y económicos, concepto de calidad, e innovación.

DGNB: se trata de una certificación de origen alemán, donde al igual que las anteriores, se evalúa el diseño de un edificio en función a seis áreas funcionales: ecología, economía, aspectos socio-culturales y funcionales, tecnología, procesos y ubicación.

HQE: sistema francés que analiza 14 ítems agrupados en 4 categorías principales, las cuales son las siguientes: eco-construcción, eco-gestión, confort, y salud.

¿Qué beneficios aporta un certificado de sostenibilidad?

  • Reduce el consumo de agua y energía.
  • Reduce el ruido ambiental del edificio.
  • Reduce las emisiones de CO2.
  • Aumenta el ahorro.
  • Aumenta el bienestar y la calidad de vida dentro del edificio.
  • Aumenta el valor de la vivienda.

Certificar tu vivienda tiene muchas ventajas y existen diversas posibilidades. En Ingenature somos unos apasionados de todo aquello que genere un impacto medioambiental positivo en el sector de la construcción. ¡Y seguiremos trabajando para ello!